viernes, 4 de marzo de 2011

¡A jugar! Gamepads de SNES en la computadora

Hace días fui de compras con unos amigos, ¿a dónde?, ¡Al basurero de San Bartolo Coyotepec en Oaxaca!, compramos varios restos de aparatos que estamos seguros de que nos van a servir en algún momento de la carrera. En una de las bodegas encontramos una gran variedad de gamepads de todo tipo de consolas, desde los del Atari hasta los del Xbox. Solo tomé una par de controles de la SNES para tener una mejor experiencia de juego con los emuladores que circulan en internet y, para recordar viejos tiempos. No me gusta jugar con el teclado los juegos que fueron hechos para su uso con gamepads.

Navegando un poco encontré todo lo necesario para poder hacerlo.

HARDWARE:

Lo primero es adaptar al control un puerto que se pueda conectar a la computadora, elegí el puerto paralelo por su amplia documentación, variedad de software para este propósito y sobre todo su fácil implementación.

[IMAGEN DE LOS GAMEPADS] [IMAGEN DEL ESQUEMÁTICO DEL GAMEPAD]

Como podemos observar en este esquemático, conectar el DB25 al gamepad es muy sencillo, así que hice lo mismo con ambos controles.

Pero las computadoras generalmente tienen un solo puerto paralelo, ¿y si quiero jugar con (o contra) alguien más?, para esto construí también un adaptador al cual se conectan los 2 gamepads y este se conecta al único puerto de la pc. A continuación se muestra la imagen del adaptador y su respectivo esquemático, el cual es igual de sencillo de armar.

[IMAGEN DEL ADAPTADOR] [IMAGEN DEL ESQUEMÁTICO DEL ADAPTADOR]

Observamos que el adaptador tiene un switch, la razón de esto es que el cable de datos del jugador 2 es reconocido en Windows por el pin 12 del puerto paralelo y en Linux es reconocido por el pin 11.

SOFTWARE:

En Windows existen varios programas dedicados a manejar los gamepads que se conectan de esta forma, el único que he probado, pero con resultados muy satisfactorios, es el PsxPad. La página oficial de dicho driver ya no está disponible, pero el programa lo descargan de:

http://www.4shared.com/file/55CscY0y/PSXPad.html

Instalamos el PsxSetup.exe, las opciones son:
Instalación -> Super Nintendo -> Estándar -> (1 o 2 gamepads) -> Finalizar -> Finalizar

Después conectamos los controles y nos preguntará por los drivers, elegimos la opción recomendada. Ya solo queda ir a Panel de control/Dispositivos de juego y agregar los gamepads.

En Linux es necesario tener instalada una distribución que incluya en su kernel el módulo gamecon, esta es incluída en tiempo de compilación del kernel, así que es preferible tener una que ya lo tenga. La distro en la que lo he probado es PuppyLinux y su implementación es por línea de comandos:

# modprobe -r lp                   //Liberar el puerto paralelo

                                   //de la impresora
# modprobe gamecon map=0,1,1,1,1,1 //Cargar el driver
                                   //con el módulo gamecon


Es necesario, al menos en esta distro, reiniciar el modo gráfico para aplicar el cambio, basta con un Ctrl+Alt+Backspace y en seguida escribir:

$ startx


Y por último, el emulador que elegí es el znes, ya que es multiplataforma y está presente en la mayoría de repositorios de las distribuciones de GNU/Linux.

Para Windows se descarga de la página oficial:
http://www.zsnes.com/
http://prdownloads.sourceforge.net/zsnes/zsnesw151.zip

Para PuppyLinux en este link explican como instalarlo:
http://es-puppylinux.blogspot.com/2010/07/instalar-zsnes-en-puppy-linux.html

Para configurarlo hay que ir a CONFIG/INPUT, se abrirá una ventana con las pestañas #1, #2, #3, #4 y #5 que representan los controles soportados por software. En la pestaña #1 presionamos el botón [SET] y luego [SET KEYS] y nos irá preguntando a que tecla le vamos a asignar cada función del emulador (UP, DOWN, RIGHT, LEFT, START, SELECT, A, B, X, Y, R, L), nosotros por supuesto, presionaremos los botones de nuestro gamepad 1. Hacemos lo mismo con la pestaña #2 y el gamepad 2.

Solo queda descargar los juegos de internet, también llamados ROM's y cargarlos en GAME/LOAD. ¡Y a jugar!

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